viernes, 25 de octubre de 2019

Citas de Cicerón (2)

Libro II.

"Pensaba Zenón el estoico (...), que todo arte de hablar, como ya había dicho Aristóteles, tiene dos formas: la oratoria, semejante a la palma de la mano, y la dialéctica, semejante al puño, porque los oradores, decía él, se expresan con cierta amplitud, y los dialécticos, con más concisión." P.106.

"Pero Epicuro, (...), al despreciar la dialéctica, que es la única que abarca todo el arte de conocer a fondo cuál es la esencia de cada cosa, de juzgar las cualidades de todas ellas y de discutir con regla y método; se derrumba en sus exposiciones (...), y no analiza de ningún modo lo que pretende enseñar". P.106-107.


"Aristóteles unió la práctica de la virtud con la prosperidad de una vida entera." P.107.

"(...) Los peripatéticos (...) sostenían que el supremo bien es vivir conforme a la naturaleza, es decir, gozar de los primeros dones concedidos por la naturaleza, añadiéndoles la virtud". P.118.

"(...) Hay tres teorías del supremo bien carentes de moralidad: la primera es de Aristipo o Epicuro; la segunda, la de Jerónimo; la tercera, la de Carnéades. Hay otras tres teorías en las que figura la moralidad con algún aditamento: las de Polemón, Califón y Diodoro; y una simple, cuyo autor es Zenón, que se basa toda ella en el decoro, es decir, en la moralidad. Pirrón, Aristón y Erilo hace mucho tiempo que no cuentan para nada. Los demás fueron consecuentes consigo mismos, de manera que sus fines estuvieron de acuerdo con sus principios; así, para Aristipo, el supremo bien es el placer; para Jerónimo, la ausencia de dolor; para Carnéades, el disfrute de las inclinaciones naturales." P.118-119.

"(...)Así como el caballo ha nacido para correr, el buey para arar, el perro para rastrear, así el hombre, como dice Aristóteles, ha nacido para dos cosas: comprender y obrar, cual un dios mortal". P.121. Ahí critica a los epicureos, diciendo: "Ellos han querido reducir a este animal divino a una lenta y perezosa bestia doméstic nacida para el pasto y para el placer de la procreación, opinión que me parece de todo punto absurda". P.121.

"(...)Juzguemos feliz la vida, no por la exclusión del mal, sino por la obtención del bien, y no busquemos la inacción, o con gozo, como Aristipo, o sin dolor como Jerónimo, sino en la actividad y en la meditación". P.122.

"(...) No debe afirmarse que algo es moral porque lo alaba la multitud". P.127.


"(...) Leónidas, rey de los lacedemonios, se opuso a los enemigos en las Termópilas con los trescientos hombres que había llevado de Esparta, a quienes había dado a elegir entre una fuga vergonzosa y una muerte gloriosa". P.160.

"(...) Los filósofos casi siempre mueren en sus lechos". P.160.

No hay comentarios:

Publicar un comentario